Aunque la intención no está en filosofar al respecto, si es bueno plantear que tenemos una convicción firme con lo que significa romper la burbuja del ensimismamiento, que las veces tiende a tornar un cariz egoísta. Es momento de tomar la acción con nuestras manos, y actuar de una vez. Muchas veces se nos preguntó, ustedes para qué se postulan, "están puro dando jugo", es un comentario al que nos hemos habituado, pero, la verdad es que esperamos que el palo le llegue a todas las listas, pero también, sirva de llamado a que todos nosotros no permitamos que los errores del pasado se repitan.
¿Cuantas veces nos hemos sentido poco representados por la federación?, ¿cuantas veces nuestros consejeros no han ido a los plenos?, ¿cuantas veces los centros de alumnos no bajan la información a las asambleas?, ¿cuantas veces nos ha dado "paja" ir a asambleas o plenos?, podríamos plantear preguntas infinitamente, pero la idea no es culpabilizar a nadie, mas bien, es invitar a que no nos quedemos impávidos ante ésto. Por que cada vez que ocurren situaciones como éstas, donde no se nos consulta, o no se respeta nuestra opinión colectiva, pasa por que nosotros no somos capaces de levantarnos y presionar a directamente a nuestras vocerías para que actúen según se supone. Al final, la federación es fiel réplica de la realidad política nacional, y si queremos cambiar la sociedad, y el mundo, debemos empezar por casa. Dejar de sentirnos el centro del universo, y dejar de mirarnos el ombligo, por que muchas veces, abrumados por nuestras responsabilidades diarias, o bien por algún quehacer ajeno a las mismas, muchas veces incluso por "carretear", dejamos de lado el parar unos minutos, tomarnos una pausa, y pensar ¿qué hago yo por cambiar todo?.
No sabemos realmente qué incidencia pueda tener la fech, en la distribución de recursos al interior de la universidad, así mismo, estamos en nuestra lista comenzando a aprender como funciona el aparato burocrático de la misma. No sabemos de qué herramientas dispongamos para negociar horarios protegidos, (que, aunque no nos guste, son necesarios para mantenernos en movilización y replanteo constante, pero hay que implementarlos bien). No sabemos las herramientas que tenga la federación para cumplir las cosas que a la postre todos los candidatos han prometido. Pero estamos aprendiendo, estamos conociéndolas, y lo hacemos para acercarlas a todos, para que el día de mañana, cualquier alumno que opine en una asamblea, sepa a quién recurrir y de qué forma para ser escuchado. Por eso también consideramos, que aunque no halla fórmula mágica, si es necesario, reestructurar, o de facto refundar la federación. Pero hacerlo bien.
No es casualidad la baja participación en la política interna. No es casual que las asambleas en general cuenten con menos de un 30% de los alumnos de cada facultad. Eso no significa que los alumnos no tengan opinión, muchas veces, no están ni ahí, es cierto, pero ese no estar ni ahí, propio de la generación del chino ríos, se debe a un sentir general que no se es escuchado. Y por tanto, a veces parece que no vale la pena hacer ni el esfuerzo. Ahí está nuestro llamado de atención a las otras listas, a que cambiemos eso, podríamos apostar que perfeccionando nuestro sistema democrático interno, y haciendo más transparentes nuestros procesos, la participación aumentaría por si sola, aunque claro, nunca se podrá llegar a un 100% de los alumnos, pero si, podríamos llegar a la gran mayoría que hoy se plantea como apolítica, o indiferente. Y reiteramos la invitación, no voten por nosotros, trabajen, con nosotros, y por ustedes.
Ya los alimentamos, ahora les daremos jugo.
Cochina, lista A, para que la fech sea chef
No hay comentarios:
Publicar un comentario